domingo, 23 de agosto de 2009

Lo justo y lo terrorista.

Los medio de comunicación de Chile han hecho cátedra de lo que es terrorismo, poniendo como protagonistas a los activistas del pueblo mapuche. Junto a ellos, muchos políticos se han unido a la campaña por la prostitución de la palabrita, sintiéndose los dueños de la verdad.

Pero creo que han olvidado lo fundamental, el origen de la palabra terrorismo. Según la Rae, terrorismo se define como “La dominación por el terror” también como “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Entonces es simple, las formas en que los policías buscan entrar y encontrar información, es una forma terroristas.

Cómo es posible que el estado tenga use este tipo de maniobras para con nuestros pueblos étnicos, como si se les hubiera olvidado su importancia en nuestra historia. Cómo es posible que los medios de comunicación se hayan encargado de satanizar a los comuneros mapuches.

Olvidadizos son al parecer, esa amnesia selectiva que suelen tener nuestros políticos. Han olvidado el por qué de la lucha, el por qué de la falta de recursos del pueblo mapuche. Como si no supieran que gracias al desplazamiento a fronteras agrícolas a llevado al debilitamiento de la producción mapuche.

Pero como hacerles entender que la lucha de los pueblos originarios está justificada, cuando ellos piensan en sus bolsillos. A veces ni siquiera creo que la palabra político les asiente, pues se supone que ellos deberían ser la bisagra entre el estado y la sociedad, pero al parecer ellos solo son estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario